Mi huerto en casa - cultivamos rabanitos

Etiquetas:

Vamos a hacer un experimento que seguro será las delicias de los mas peques en casa. ¿Os habéis planteado alguna vez plantar alguna hortaliza o verdura en macetas para ver cómo crece y de paso tener hortalizas ecológicas en casa? ¡Pues ya va siendo hora de que si.


Un cultivo muy fácil con el que comenzar son los rabanitos, porque es de ciclo muy corto. En apenas 30 días ya los tendremos listos para consumir y no tienen muchos requerimientos para el cultivo.

En una maceta o jardinera  plantamos las semillas directamente, a un centímetro de profundidad y a una distancia entre una y otra de 5 centímetros. Hay que tener en cuenta que por cada rabanito se necesita un litro de capacidad de tierra. (Más o menos el contenido de un envase de yogur griego de los que venden en LDL de un kg.)  

La tierra que necesitamos es tierra rica en humus, no toleran bien la tierra acida, pero  la venden sin problemas en cualquier sitio y en internet hay tiendas online que venden tierra  a muy buen precio apta para productos hortícolas. 

El riego  ha de ser frecuente, les gusta  la tierra húmeda y no toleran bien la falta de riego.  (He dicho tierra húmeda ehhhhhh no encharcada.)

Si tenéis una terracita, un balcón,  o una ventana con alfeizar donde puedan tomar el sol por unas horas sería fantástico, aunque son plantas que toleran bien la falta de sol. 

Lo mejorcito de todo es que además de ser un cultivo de ciclo corto podemos cultivarlo durante todo el año, así que si somos fans de los rabanitos estamos de suerte.

El momento de recolectar el rabanito es cuando el fruto ya se ve sobresalir de la tierra, no debe dejarse más tiempo del necesario en ella porque sino se vuelven duros y correosos y con mal sabor. Si no los vamos a consumir pues los regalamos o se prepara alguna conserva con ellos. 

¿Cómo lo veis? ¿Os animáis?

Aquí dejo la foto de mi experimento de rabanitos con una semana de vida. Poco a poco actualizaré el post con fotografías (si mi perro no se come antes la planta claro jajaja, que es un gran aficionado a comerse mis plantas.

Editamos la entrada para poner la evolución de los rabanitos con dos semanas a día 27 de febrero 
Como se puede apreciar los tallos están más largos, unos más que otros, tal vez poque a algunos no les llega suficiente sol y se estiran más para llegar a él. Veremos como siguen evolucionando, quizás haya que enterrar algo mas los tallos, es decir, echarles algo más de tierra alrededor para que no ahilen.No ha habido mucho sol esta semana, más bien lluvias y tormentas con mucho viento. Hemos tenido la maceta en el balcón pero dentro de un pequeño mini invernadero.
La semana próxima actualizaremos el post para ver cómo van evolucionando nuestros rabanitos. 
Y vosotros, ¿os habéis animado a hacer el experimento?


 Actualizando el hilo a 8 de marzo con la foto de los rabanitos

Fijaros que chulas están las plantitas. Además de los cotiledones que son las hojas primeras con forma de corazoncito que les salieron ya están saliendo las primeras hojas verdaderas. Están en su tercera semana y la verdad hasta ahora ha hecho mucho frío, mucho mal tiempo con temperaturas bajísimas, viento fuerte y lluvia. Han estado en el exterior pero a resguardo. :) La próxima semana... más.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada